Iniciativas y actividades


Grupo de Trabajo "Semana de la Energía", Colegio de Ingenieros de la Provincia de Bergamo, Italia

Participación en el Grupo de Trabajo "Semana de la Energía" establecido por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Bergamo, Italia, en Junio de 2010. Objetivo del grupo de trabajo multidisciplinar es la producción de documentos que serán presentados durante el festival de carácter científico y popular "Semana de la Energía", que tiene lugar cada año en el mes de Noviembre en Bergamo, Italia, para dar a conocer al público las fuentes de energía nuevas y renovables y el uso racional de la energía.
Para la edición de 2010, presentación oral: "Los efectos sobre la salud del organismo humano de los productos del la combustión".

 


Pacto entre Alcaldes, Provincia de Bergamo, Italia

Participación en la presentación del plan de ejecución de la iniciativa europea denominada “Pacto entre Alcaldes” (Covenant of Majors, www.eumayors.eu) en la Provincia de Bergamo, Italia: Pacto entre Alcaldes - oportunidades y ventajas para el ahorro de energía. Bergamo, Italia, Marzo de 2010.

En Diciembre de 2008, la Union Europea adoptó el “Paquete de Energía y Cambio Climático: objetivo 20/20/20”. El paquete prevé que para 2020 Europa tenga una reducción del 20% de las emisiones de CO2 , un aumento del 20% de la eficiencia energética y el alcanzo del 20% de la cuota de las energías productas da fuentes renovables en el consumo energetico global. Esta idea dio lugar al nacimiento del “Pacto entre Alcaldes”, el proyecto europeo para promover las acciones de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático. El Pacto entre Alcaldes es un acuerdo voluntario firmado entre los alcaldes y la Comisión Europea con el fin de aplicar políticas locales para aumentar el uso de fuentes de energía renovables y promover el ahorro de energía . Los municipios participantes deberán presentar el SEAP (Sustainable Energy Action Plan), el plan de acción para la energía sostenible, elaborado a partir de los resultados del estado actual y con la identificación de las áreas de intervención. Es esencial para la realización del SEAP poseer las conocencias técnicas y económicas necessaria. Los municipios pueden recurrir a expertos internos o a la asistencia de una ESCO (Energy Service Company, una empresa de servicios energéticos).